martes, 15 de diciembre de 2009

Temas varios en diciembre

Provisionalmente he puesto en modo público mi novela. Se puede ver, pues, a partir de ahora, la ficha de mis dos libros autoeditados, la tesis y la novela.

Comprendo que comprar alguno de mis libros en la web de bubok no resulte demasiado económico a primera vista. Hay que sumar el iva y, sobre todo, los gastos de envío. De todos modos, el precio de libros equivalentes a los míos viene a ser similar. Y si se compra por internet, por ejemplo a Amazon, hay que pagar gastos de envío, que tal vez superen a los de bubok si se compra desde España.

Curiosamente el cine ha dado a luz en los últimos tiempos dos películas que tienen, poco o mucho, algo que ver con los mayas. La película Apocalipto daba una imagen de los pueblos mesoamericanos un poco confusa. Mezclaba cosas de épocas distintas y mostraba unas gentes salvajes, viviendo en la pluviselva de modo muy primitivo. Pero hubo en Mesoamérica otros pueblos, más cultos, con notable grado de civilización, que se regían por normas y principios más próximos a los de la democracia occidental moderna de lo que algunos sospechan. ¿Qué se hizo de aquellos pueblos? Prácticamente desaparecieron en el siglo décimo de nuestra era. Algo terrible ocurrió. Fuese el que fuese, guerra, sequía, invasión, catástrofe natural... fue de tal magnitud que lo que quedó fue un mínimo resto de la parte más pobre y con menor conocimiento. Pero no se ha perdido para siempre el legado cultural de aquellos pueblos. Y los personajes de mi novela sabrán que en el futuro llegaremos a poseer de nuevo aquel tesoro de saber y conociminento.
La otra película es 2012. Su única relación con los mayas es la referencia a una inscripción en una estela, una leyenda, que dicen que contiene una fecha: la del solsticio de invierno de 2012. Y basándose en una interpretación poco adecuada que los aztecas hicieron de aquella predicción, se supone que esa fecha va a ser la de lfin del mundo. Debo decir que en una estela hallada en el área de Cobà, al note de Yucatán, se encuentran, en efecto, cuatro fechas. Las tres primeras se refieren a cosas ya pasadas. La cuarta fecha es la del 21 de diciembre de 2012 (o del 2011, para algunos arqueólogos y estudiosos que interpretan de modo distinto el calendario maya). De nuevo los personajes de mi novela conseguirán información sobre el sentido real de esa fecha, la del final de la segunda era, como les explicarán en su visita al sagrado lugar de Tulán Zuivá.

Se hace tarde. Voy a descansar. Hasta otro día.

No hay comentarios: